sábado, 26 de septiembre de 2009

LA MONTAÑA MÁGICA



Eran tres hombres. Miré el reloj cuando se abrió la puerta: eran las seis. La niebla cubría el exterior del edificio y no pude ver sus caras hasta que estuvieron dentro. Cruzaron entre ellos unas palabras, hicieron un montón con la leña y encendieron el fuego.

Poco antes de que llegaran pensaba que sería la única en el refugio aquella noche... Uno de ellos abrió su macuto y sacó una botella de alcohol. Vació parte del contenido en un recipiente, añadió un poco de canela y lo puso a calentar en la chimenea. Luego se hizo el silencio, escuchaba el crepitar de la madera y el zumbido del viento que agitaba las contraventanas.

Desde que llegaran los tres, empecé a sentirme más tranquila, la inesperada certeza de su compañía pasó rozando el límite de mi pensamiento que se fue volviendo más y más suave hasta que comencé a percibir una cálida sensación de soledad compartida que lo envolvía todo. Por un momento, reparé en lo fugaz que es la vida: no añoraba nada más.

Quise añadir unas palabras pero solo salió un "buenas noches" tímido. Hacía tanto que no compartía nada con desconocidos que sería suficiente por esta vez. Y así, sentada junto a ellos un poco antes de irme a dormir, me sentí feliz, en el refugio de la montaña. Fuera empezaba a nevar.

domingo, 20 de septiembre de 2009

QUE ES UN SOPLO LA VIDA


SILENCIO

Escucho el silencio, me gusta hacerlo. Paseo sus bosques, me pierdo en el verdor del musgo que crece sobre las piedras, recorro la vereda de sus afluentes con la mirada puesta en el río. Después de todo, parece que esto, que se llena y se llena aunque a veces haya estado vacío, es el silencio.


"Lisbon Chillout Tour" (Mir, No Lisboa 2008)

PALABRAS

¿No os ha pasado alguna vez? Querer nombrarlo, sentir que cada letra, cada signo, completa sólo una ínfima parte de una espiral que tiende al infinito.


"La espiral" (Mir, Tanger 2009)

PACIENCIA

Es difícil poder decir que uno sabe lo que es la paciencia. Sólo algunos, después de un largo retiro espiritual, parecen tenerla.
La tranquilidad, hacernos visibles-tirarles piedras después de todo, es, si no, lo que queda.


"Vecinos: El Tiempo Pasa" (Mir, El Berrueco 2008)

GRITAR

De alegría. Porque si gritamos de dolor, parece que grita la tierra entera. Y cómo saber si es verdad o no que estamos en lo cierto.
¡Gritad! Después de todo, nunca lo sabremos a ciencia cierta.


"Café A Brasileira: Pessoa" (Mir, No Lisboa 2008)

MÚSICA

¿Qué es para ti la música? Preguntó el cantautor al saxofonista.


"Músico en el Retiro" (Mir, Fotografía Digital UPA 2008)

DEMASIADA FELICIDAD

Camarón De La Isla - La Leyenda Del Tiempo






jueves, 17 de septiembre de 2009

TEORÍA EQUIVOCADA

Un filósofo que no podía caminar porque se pisaba su barba, se cortó los pies. 
(El tesoro de la sombra, Jodorowsky)

COSAS BONITAS


Tengo la extraña manía de hablar demasiado de la tristeza, pero tengo que decir que soy bastante feliz, quizás sea mi estrella tan lejana que siempre está presente. Puede que ya no necesite llorar más, puede que sólo lo haga cuando tenga motivos suficientes y aún así prefiera reír mucho más. Puede que crea que se me va a quedar helada cada ropa, cada abrigo, o puede que no sea yo, que seas tú, pero aún así te miro y me gusta lo que veo, siempre me pasa igual: soy incapaz de guardar rencor a nadie, no tengo ganas ni fuerzas, no tengo ni siquiera que intentar perdonar porque no me importan tus razones, prefiero verte bailar.

"It' s so easy to laught  
It' s so easy to hate 
It takes strenght to be gentle and kind"

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO


"Guante misterioso tirado en el suelo" (Mir, Pza. de Guardia de Corps Feb. 2009)

Puedo escuchar su respiración, el aliento breve del tranvía recién levantado, corta el frío que se extiende sobre toda la ciudad dormida, dotándola de un aspecto lívido.
A esta hora tú todavía duermes, y cada gesto tuyo parece una llamada, una invitación sin remitente; podría quedarme en ti. Pronto, afuera, todo será un escaparate de gente correcta, aburrida gente que parece haber olvidado el sonido del viento; toda ella rodeada de montañas. Hasta la cumbre más elevada parece querer decorar la ciudad, como si los mismos que la habitamos le hubiéramos vendido nuestra alma.


viernes, 4 de septiembre de 2009

QUÉ MÁS DA


"En el Camino" (Mir, Burgos/Vitoria-Gasteiz)


Llegamos por fin. Los días pasan con sigilo bajo la ventana y tú te asomas a mirar el paisaje y a la gente, cuando vas por la calle parece que buscas sus ojos como quien se busca a si mismo. Para dejar pasar la mañana sin mi antes de que te puedas dar cuenta, ya he vuelto a casa, y no has hecho nada de lo que tenías que hacer por ti. Suena mejor si le pones música, así que me pongo a silbar después de no intentar encontrar tu mirada que escala las paredes por no querer alcanzar. Y crees que no necesito nada, exiges el papel principal, que solo faltaba otro día, para poder perdonar.

Pero es el orgullo el que no deja salir nada, es tan duro esperar... Que te sientas de nuevo mirando al techo, enciendes un cigarrillo y si alguien no dice nada consumirás las horas, dices que tranquilas, pero cuando preguntas: y tú qué tal, tienes la mirada seca y la boca torcida.

Así que me marcharé, para poder regresar cuando hayas podido entender que no hay nada que esperar. Tú no das más, no das más, que nadie venga a salvar lo que no está perdido, que ya se ha ido, ya se ha ido. Y a mi me da igual, no te lo puedo explicar.