lunes, 11 de mayo de 2009

EL MUECÍN DEL COLORADO

Hace un par de días me sorprendió la inesperada visita del Muecín del Colorado, hacía tanto tiempo que no le veía que me costó bastante reconocerlo y habituarme después, a su particular forma de estar. Me di cuenta de que no había cambiado nada o puede que sea yo quien quiere verlo así, pero la única diferencia la hallaba en su gesto y en que se quedaba mirando al vacío con más frecuencia. Fue como me acordé del funambulista, quién sabe, quizá sea ésta la primera de otras citas repentinas. Lo cierto es que siempre intuí en él un corazón de plumas que podía irse volando al más leve movimiento.

Me contó que había estado fuera, que después de desembarcar en Sky Harbor, Phoenix, puso rumbo a tierras ancestrales. El pueblo de los Hopi es el único de los que se expandieron por la meseta estadounidense que sobrevive todavía conservando su cultura, que se remonta mil años atrás. Los Hopi viven ahora en la Reserva Navaja de Arizona y mantienen costumbres y tradiciones que se asientan en la era prehistórica, en un lejano lugar que ellos conocen como Kasskara y que sufrió guerras terribles y cataclismos que a punto estuvieron de exterminar a su raza. Hubo una edad en la que los Hopi pudieron conocer a unos visitantes de las estrellas que dominaban la técnica de cortar grandes bloques de piedra y transportarlos. Viajaban sobre escudos volantes o pájaros tronantes y eran "sabios, ilustres y respetados", katchinas.

No hay comentarios: